Resolución de dudas <br/>cursos revit

Resolución de dudas
cursos revit

En Bimmax queremos ayudar a nuestros antiguos alumnos resolviendo las dudas que le pudieran surgir una vez terminado el curso. Si alguna herramienta u opción de algún comando de Revit te impide continuar, no dudes en escribirnos contándonos el problema e intentaremos responderte en el menor tiempo posible publicándolo en esta sección y así el resto de personas también puedan verlo. Si no has sido alumno nuestro y has accedido a esta sección de la web buscando una solución a una duda del programa y necesitas adquirir un conocimiento más extenso de este software tan demandado en la actualidad, no lo dudes y apúntate a uno de los cursos de Revit en Madrid que ofrecemos de forma presencial y que tan bien están funcionando. Las opiniones de antiguos alumnos nos avalan.

-> CÁMARAS - TAMAÑOS DE ENCUADRES - cambiar el tamaño de la vista sin ampliar o reducir el encuadre escogido

Laura R.T. dice:

He puesto una cámara y quiero meter esa vista en un plano pero me aparece muy pequeña y en la vista no está la escala para poder cambiarla. Y en las vistas 3Ds sí que está disponible el cambio de escala. ¿Cómo puedo hacerla más grande sin ampliar el encuadre escogido?

RESPUESTA:

Las vistas de cámara como bien dices, no tienen disponible el parámetro: Escala. Para hacer más grande o más pequeña la vista de una cámara para meterla dentro de un plano o para aumentar el tamaño de un render, tienes que seleccionar el recuadro de la cámara y utilizar el acceso directo: Tamaño de recorte. Para no aumentar o reducir el encuadre escogido, tendrás que seleccionar la opción: Escala (proporciones bloqueadas) y al elegir una anchura adecuada, se establece la altura proporcional sin aumentar o reducir el encuadre.

-> COPIAR OBJETOS DE UN PROYECTO A OTRO - diferencias entre familias de sistema y de componente

Sheila R.F. dice:

Cuando duplicas una familia dentro de un proyecto, ¿cómo puedo tener esa tipología nueva en otro proyecto?

RESPUESTA:

Habría dos formas: El primer recurso rápido sería copiar y pegar de un proyecto a otro. En muros (familias de sistema) funcionaría muy bien pero en puertas (familias de componente) habría que tener cuidado porque si esa puerta ya tiene configuradas 4 tipologías, por ejemplo, 62cm, 72cm, 82cm y 92cm y tú copias teniendo seleccionada la puerta de 72cm, sólo pegarías en el otro proyecto, la puerta de 72cm y no vendría el resto de tipologías.

Por esa razón, para pasar familias de componentes de un proyecto a otro y que se pasen todas las tipologías que estén configuradas, la mejor forma sería ---> seleccionar la familia ----> utilizar el acceso directo EDITAR FAMILIA ---> y una vez dentro del archivo de familia utilizamos la herramienta: CARGAR EN PROYECTO, y se cargaría en el otro proyecto abierto que la vaya a recibir.

Sin embargo, si lo que quieres es copiar familias de sistema de un proyecto a otro, la herramienta oficial que te ofrece Revit, se llama: TRANSFERIR NORMAS DE PROYECTO. Tienes que tener abiertos los dos proyectos y encender la herramienta en el proyecto que va a recibir la información.

-> COPIAS DE SEGURIDAD - elegir el máximo número de copias de seguridad de cada uno de los archivos

Carmen T.R. dice:

Cada vez que guardo un archivo, me aparece uno nuevo con el mismo nombre pero terminando en un número. Y al cabo de un tiempo trabajando, tengo casi 10 archivos de cada uno de los proyectos o familias que tenga metidos en la carpeta. ¿Para qué sirven y qué hago con ellos?

RESPUESTA:

Son las copias de seguridad que te hace Revit. En Autocad, por ejemplo, te hace los .bak. Pesan menos y no se pueden abrir a no ser que se cambié la extensión del archivo. En Revit tienen la misma extensión y para diferenciarlos te los enumera. Es verdad que a veces es muy molesto que haga tantas copias de seguridad. Para elegir el máximo número de copias de seguridad de cada uno de los archivos, nos tenemos que ir al Menú de Aplicación (el icono de Revit en la esquina superior izquierda), escoger la opción: Guardar Como y aparece un cajetín de Opciones que nos abre una ventana desde donde vamos a poder establecerle un número máximo de copias. Como cada vez que guardas te hace una copia, no es mala opción reducir el número a 1 o 2 y ya se encarga el programa de sobrescribirlas unas encima de las otras. Al finalizar la jornada de trabajo, podrías eliminarlas todas porque al comenzar de nuevo trabajando en cualquier archivo, las vuelve a crear cada vez que se guarde.

-> CUBIERTAS POR EXTRUSIÓN - planos de referencia nombrados, necesarios para trabajar desde alzados

Alberto R.T. dice:

Estoy intentando hacer una cubierta por extrusión desde uno de los alzados y me aparece en pantalla una ventana que me pide que seleccione un plano y no recuerdo bien qué es lo que tenía que hacer.

RESPUESTA:

Es importante recordar que Revit siempre necesita un plano de trabajo donde apoyarse del cual no se sale nunca. Cuando trabajamos desde una planta, el programa coge por defecto como plano de trabajo el nivel correspondiente. Pero cuando iniciamos una herramienta desde un alzado, al no tener niveles verticales, no sabe en qué plano apoyarse y por eso te aparece esa ventana que comentas. Antes de ejecutar la herramienta: cubierta por extrusión deberías dibujarte un plano de trabajo desde una vista de planta colocándolo en la posición donde quieres que comience tu cubierta. Una vez dibujado, es muy importante que lo nombres para que aparezca en la lista de planos disponibles.

Si ya está dibujado y nombrado y te vas a un alzado a construir una cubierta por extrusión, cuando te aparezca la ventana: plano de trabajo, ya podrás buscarlo en la lista y seleccionarlo como plano de apoyo.

-> ESQUEMAS DE COLOR - problemas al mostrar los colores de las habitaciones en plantas y secciones

Pablo M.C. dice:

Al establecerle a una planta un esquema de color para colorear las habitaciones por nombre, no veo ningún color salvo en el interior de los muebles o en las escaleras, pero el resto de la planta se me ve blanco.

RESPUESTA:

Los rellenos de color no se muestran en plantas o secciones si el material que tienen asignados los suelos o los muros, tienen un patrón de relleno sólido en su superficie. Si se necesita tener ese tipo de relleno sólido y no se quiere cambiar, tendremos que meter una particularidad de grafismo en las plantas o secciones que queremos colorear, desde la herramienta: Visibilidad/Gráficos. Y a la categoría suelos o muros, en esa vista en concreto decirle que no se muestren sus patrones de superficie, desactivando la casilla: Visible.

-> EXPORTAR CONFIGURACIÓN A CAD - usar una configuración de exportación personalizada en otro proyecto

Vicente S. dice:

Cuando en un proyecto he personalizado la configuración de exportación a CAD y he perdido bastante tiempo en hacerlo, ¿cómo puedo usar esa configuración de exportación personalizada en otros proyectos?

RESPUESTA:

Para pasar todo tipo de configuraciones y tipologías de familias de sistema de un proyecto a otro, existe la herramienta: Transferir Normas de Proyecto de la Ficha: Gestionar. Deberías tener los dos proyectos abiertos y ejecutar la herramienta en el proyecto que va a recibir la configuración de exportación. Es importante que la configuración de exportación haya sido guardada previamente en el proyecto donde se ha configurado.

-> FAMILIAS DE COMPONENTES DUPLICADAS - diferencias entre duplicar desde un proyecto y desde la propia familia

Sheila R.F. dice:

¿Cómo puedo crear tipologías nuevas dentro de una familia? Porque cuando duplico una tipología dentro de un proyecto, esa tipología no la tengo creada en otros proyectos.

RESPUESTA:

Para hacer eso, dentro del archivo de familia, nos vamos a la herramienta: TIPOS DE FAMILIA y encontraremos una opción que se llama: TIPOS DE FAMILIA ---> NUEVO... Y ahí vas creando tipologías y configurando sus parámetros. Es "como duplicar" pero dentro del archivo de familia. De manera que si esa familia la cargas en muchos proyectos, en todos esos proyectos estarán todas las tipologías creadas.

Pero si tu duplicas estando en un proyecto y diseñas una nueva tipología, esa tipología tan sólo la tiene ese proyecto.

Por eso es importante diferenciar entre DUPLICAR TIPOLOGÍAS EN UN PROYECTO ... VS ... CREAR NUEVAS TIPOLOGÍAS DENTRO DEL ARCHIVO DE FAMILIA

-> FAMILIAS PARAMÉTRICAS - PARÁMETROS DE ENTERO - la posibilidad de crear matrices paramétricas

Jorge A.S. dice:

Estoy intentando hacer una matriz paramétrica asignando al número de elementos de la matriz un parámetro del tipo: ENTERO, pero cuando pongo, por ejemplo, un valor de 5 a ese cajetín, me pone 5 elementos pero me los desplaza a cada uno un poco y no me los mantiene en la vertical deseada.

RESPUESTA:

Los parámetros del tipo: ENTERO, asignados a matrices son los más difíciles de conseguir a la primera y por eso debes tener paciencia y ser muy ordenado.

Conviene que lo dejes todo perfecto pensando que tu matriz por el momento sólo va a tener dos elementos. Y si funciona perfectamente con dos elementos, es muy probable que ya funciones bien con un valor distinto a dos. Para ello, es necesario que ese segundo elemento esté perfectamente alineado a los planos de referencia que marquen su dirección de crecimiento y que cierres el candado que aparece. Cuando introduzcas un número de elementos mayor a dos, esa vinculación provocada impedirá que los objetos sufran desplazamientos indeseados.

-> FAMILIAS PARAMÉTRICAS - PARÁMETROS DE SÍ/NO - asignación de un parámetro de visibilidad a cualquier objeto

María F.M. dice:

Necesito meter un parámetro de visibilidad a un objeto. He creado un parámetro compartido del tipo SÍ/NO pero a la hora de aplicárselo al objeto no he sabido como hacerlo

RESPUESTA:

Una vez que te has creado el parámetro desde la herramienta: Tipos de familia, para aplicar un parámetro de visibilidad a un objeto, debes seleccionarlo y en la ventana de propiedades, tenemos un cajetín de ejemplar llamado: Visible. Justo a su derecha aparece un rectángulo que si lo seleccionas, podrás vincular la visibilidad de ese objeto a un parámetro creado por ti.

-> FÓRMULAS CONDICIONALES EN FAMILIAS - añadir en las fórmulas las condiciones AND y OR

Blanca R.C. dice: Estoy haciendo una mesa paramétrica y quiero que el parámetro: Grosor pata sea de 8cm si la Longitud es mayor que 3m o si la Anchura es mayor que 2m. Y si no se cumplen ninguna de las dos condiciones, que el grosor pata sea de 5cm.

RESPUESTA:

Te ponemos dos ejemplos para que los tengas en cuenta:

CASO1: SI SE CUMPLE CUALQUIERA DE LAS DOS CONDICIONES QUE LE EXIJAS

Si la Longitud es mayor que 3m o la Anchura es mayor que 2m, que el grosor pata tome un valor de 8cm. Y si no se cumplen ninguna de las dos condiciones, que tome un valor de 5cm

En el parámetro GROSOR PATA pondríamos: if(or(Longitud>3m,Anchura>2m),8cm,5cm)

- imagina que por un casual necesitas una condición cuando la Longitud es igual o mayor que 3m, ya Revit no te deja escribir >= todo junto. Pero tendríamos que decirle entonces NOT(Longitud<3m)

----> En el parámetro GROSOR PATA pondríamos: if(or(not(Longitud<3m),Anchura>2m),8cm,5cm)

CASO2: SI SE CUMPLEN OBLIGATORIAMENTE LAS DOS CONDICIONES QUE LE EXIJAS

Que el grosor de las patas sólo sea de 8cm si la Longitud>3m y también la Anchura>2m

En el parámetro GROSOR PATA pondríamos: if(and(Longitud>3m,Anchura>2m),8cm,5cm)

---> y si cualquiera de la 2 condiciones no se cumple, el grosor pata será de 5cm

Si se hace con cuidado, no es difícil.

-> GRAFISMO DISTINTO A PARTIR DE CIERTA PROFUNDIDAD - parámetros del Rango de Vista y tipo de línea "más allá"

Belén R.H. dice:

Necesito mostrar en pantalla la parte del edificio que queda por debajo de la planta en la que estoy seccionando y que a partir de una profundidad, el proyecto se vea con un grafismo en gris más claro.

RESPUESTA:

Vamos por partes. Para que en una planta que estás seccionando puedas ver la parte del edificio que queda por debajo, lo tienes que configurar planta a planta desde la ventana de Propiedades, en el apartado gris: Extensión ---> RANGO DE VISTA ---> PROFUNDIDAD DE VISTA. Y ahí se decide a partir de que planta ya no se muestra el resto del proyecto que queda por debajo. Si se elige la opción: ILIMITADO, podría verse todo el proyecto que quede por debajo.

En cuanto al grafismo, cualquier vista de Revit puede tener las particularidades de grafismo configuradas en la herramienta: VISIBILIDAD/GRÁFICOS. Y esas particularidades afectan hasta la profundidad que quede establecida. Puede configurarse también, desde el RANGO DE VISTA, pero desde el parámetro: PARTE INFERIOR. Si se elige la opción: ILIMITADO, todo la parte del proyecto que quede por debajo de la planta, tendrá el mismo grafismo que la misma planta seccionada.

Pero si se quiere un grafismo diferente que esté con un gris más claro, a partir de una determinada planta, tendremos que frenar la profundidad de las particularidades a la panta correspondiente y elegiremos el color gris claro desde la herramienta: TIPOS DE LÍNEA ---> En la subcategoría: MÁS ALLÁ. Y a partir de esa profundidad, cualquier parte del proyecto que quede por debajo, ya sean muros, escaleras, barandillas, mobiliario o vegetación, se van a grafiar con el color que tenga ese tipo de línea "más allá".

-> GRAFISMO ESPECÍFICO PARA ARISTAS SUELTAS - decidir un tipo de línea determinada para una arista en particular

Álvaro B.T. dice:

Necesito grafiar con tipos de líneas diferentes las aristas interiores de ejemplares de muros del mismo tipo para diferenciar con ello el tipo de acabado interior que va a tener.

RESPUESTA:

Revit nos ofrece dentro de la ficha: Modificar en el grupo: Vista, una herramienta llamada: Tipo de línea, que nos permite asignar un tipo de línea a cualquier arista de un elemento constructivo. Para ponerlas de diferentes colores, dentro de la herramienta: Estilos de línea, tendrás que crear tantas subcategorías de línea como colores necesites.

-> GROSORES DE LÍNEA EN CUADROS DE ROTULACIÓN - crear subcategorías nuevas y configurarlas desde dentro del proyecto

José Marcos T.M. dice:

Tengo problemas a la hora de dar grosores diferentes a las líneas de mi carátula ya que necesito líneas finas con un grosor de 0.2mm, unas medias a 04mm y unas gruesas a 0.6mm

RESPUESTA:

Deberías seguir este proceso: Dentro del archivo de familia, puedes crear los tres tipos de líneas. La nuevas tipologías de línea creadas dentro de una familia de componente, se llaman: SUBCATEGORÍAS. Si te vas a la herramienta: ESTILOS DE OBJETO, verás que sólo está disponible la categoría: CUADRO DE ROTULACIÓN que es la correspondiente a las carátulas. Cogerás la opción: MODIFICAR SUBCATEGORÍAS -> NUEVO y te creas las tres que necesitas. A la hora de elegir un grosor, no podrás poner el grosor real ya que Revit te pide un número del 1 al 16. A tu línea fina le pondrás un 1, a la línea media un 2 y la línea gruesa un 3.

Como vas a imprimir desde dentro de un proyecto, será en el proyecto desde donde configurarás los grosores 1, 2 y 3. Desde la herramienta: GROSORES DE LÍNEA, pero lo más importante, por tratarse de una familia en 2D, es que se configuren los tres números desde la pestaña: GROSORES DE LÍNEA DE ANOTACIÓN. Al 1 le pondrás un valor de 0.2mm, al 2 un valor de 0.4mm y al 3 un valor de 0.6.

Y como comprobación final, podrás irte a la herramienta: ESTILOS DE OBJETO y dentro de la pestaña: OBJETOS DE ANOTACIÓN, buscar la categoría: CUADROS DE ROTULACIÓN y ver que a la líneas finas le corresponde el 1, a las medias el 2 y a las gruesas el 3. Porque si esas subcategorías ya existían en el proyecto, tendrían prioridad los números que ya estaban puestos.

-> ILUMINACIÓN ARTIFICIAL - elegir esquema de iluminación adecuado para que las lámparas iluminen

Mercedes A.A. dice:

Tengo un problema al hacer render interiores. Coloco lámparas de las que vienen en el programa pero cuando hago el render, no iluminan y se ve casi todo negro excepto por la luz del sol que entra por las ventanas.

RESPUESTA:

En la ventana de render, debes coger el ESQUEMA DE ILUMINACIÓN que se llama: INTERIOR -> SOL + ARTIFICIAL. Y lo más probable es que hayas cogido un esquema que ponga: SÓLO SOL y por tanto no utiliza ninguna de las lámparas que tengas colocadas en el modelo. Recordad que los esquemas de iluminación de interior están preparados para que entre más luz en la cámara y se vean más iluminados. Por último, que también podría pasar sin querer, hay que tener cuidado y no meter la cámara dentro del muro porque tampoco funcionaría bien.

-> ILUMINACIÓN POR ACIMUT Y ALTITUD - colocar el sol en una posición exacta sin establecer una hora y un día en concreto

Jesús A.V. dice:

Estoy haciendo una vista de cámara seccionada para conseguir una planta fugada y al renderizar no consigo quitar las sombras que me genera. He probado bajando el deslizador de sombras de la herramienta: Opciones de visualización de gráficos, pero no ha funcionado. No sé si la solución es poner el sol en una hora que este situado perpendicular a la planta y así no genere sombra o hay otras posibilidades. En este tipo de imágenes las sombras son un poco molestas.

RESPUESTA:

El deslizador de sombras de la herramienta: Opciones de visualización de gráficos, sólo sirven para aclarar las sombras en la pantalla si éstas se fueran a imprimir, pero no afectan en absoluto al render. La única forma de disminuir la sombras en vistas de cámara seccionadas, como bien dices es situando el sol como si iluminara desde el mismo punto de la cámara. Cuando se quiere una colocación del sol tan especial y exacta, resulta mucho más fácil utilizar el estudio solar: Iluminación, que te permite colocarlo utilizando un acimut y una altitud. Para vistas de cámara de plantas seccionadas, el valor que escojas para el acimut de poco de sirve. Lo importante es que el valor de altitud sea de 90º y con eso se sitúa justo en la vertical.

-> IMPORTAR CAD EN ALZADO - girar previamente el archivo en Autocad de planta a alzado

Alberto A.B. dice:

Cuando importo un archivo de Autocad desde una vista de alzado, éste se coloca horizontal y no puedo hacerlo coincidir con las caras verticales de los elementos constructivos

RESPUESTA:

Si en Autocad hemos trabajado en planta, al importar dentro de Revit, se colocará siempre horizontal. Para que se pase el archivo de Autocad en vertical y coincida con los alzados, tendrás que utilizar el comando: Gira3D y seleccionar tanto el eje de giro como el ángulo de rotación.

-> MATERIALES A PIEZAS MODELADAS - texturizar familias de componentes y modelos "in situ"

Juan A.P. dice:

Estoy modelando una ventana pieza a pieza y no sé cómo meterle el material a cada una de ellas porque no puedo acceder a la herramienta Editar Tipo. Y como no encuentro la solución, he utilizado la herramienta Pintura y he aplicado el material cara a cara.

RESPUESTA:

En Revit sólo hay dos formas de asignar un material a los objetos. Una es desde la herramienta Editar Tipo y la otra forma es desde la Ventana de Propiedades en el cajetín: material. Y cuando modelamos familias de componente o modelos "in situ", tenemos que ir metiendo materiales pieza a pieza desde la Ventana de Propiedades.

-> MATERIALES A UN CAD - texturizar en Revit un objeto traído de Autocad

Gonzalo E.A. dice:

Dispongo de varios objetos creados en Autocad 3D pero que al importar dentro de Revit no puedo texturizar porque no me deja acceder a cada una de sus piezas

RESPUESTA:

Puedes texturizar un objeto de Autocad dentro de Revit pero para ello requieres de un proceso previo en Autocad. Debes tener en capas distintas todas las piezas que quieres texturizar por separado. Pero lo más importante es que cuando en Autocad selecciones cada pieza, en el cajetín del color venga asignado: POR CAPA y no tenga un color diferente asignado, porque si es así, ya no se podrá cambiar. Para meter el material a cada pieza desde Revit, debes ir a la herramienta: Estilos de Objeto y en la pestaña: Objetos importados, vendrán todas las capas del archivo de Autocad y una columna llamada Material que te permitirá colocar uno distinto a cada capa.

-> MASAS DESDE OBJETOS DE CAD - utilizar objetos modelados en otros programas y que funcionen como una masa de Revit

David A.E. dice:

Si me manejo con otros programas de modelado como Autocad 3D o 3Dstudio y tengo ya varios objetos modelados, ¿podría utilizarlos como si fueran Masas de Revit y evitarme tener que modelarlos de nuevo?

RESPUESTA:

Si empiezas una familia de nuevas de la categoría: Masa métrica, puedes importar dentro un objeto modelado en otro programa de 3D y te lo reconocería bien como si fuera una masa hecha en Revit. De esta forma podrías utilizar sus caras para obtener un muro, suelo o cubierta de Revit.

-> MUROS - ENLAZAR A SUELOS O CUBIERTAS - conectar la base o la parte superior a un suelo o una cubierta

Saúl P.S. dice:

Tengo un muro que no va a tener altura constante y para no editar el perfil vertical magenta, tenía intención de enlazar su base a un suelo que no es totalmente plano. Pero al utilizar la herramienta: Enlazar parte superior/base, salta un error y no me deja enlazarlo.

RESPUESTA:

Cuando enlazas un muro a un suelo o a una cubierta, tienes que tener en cuenta que en la misma herramienta te dice que puedes enlazar la parte superior o la base. Por defecto está preparada la herramienta para que enlaces la parte superior. Si lo que necesitas es enlazar la base, tendrás que decírselo desde la barra de comandos que aparece en verde en la opción: Base.

-> MUROS - SOMBREADOS DE CORTE - elección particular del sombreado de corte de los muros en el nivel de detalle bajo

Víctor F.A. dice:

Hay veces que no necesito trabajar en nivel de detalle alto en planta porque no quiero visualizar las capas constructivas de los muros, pero si me pongo en nivel de detalle bajo, el sombreado se me pone en blanco y sí que me interesaría por lo menos añadir un sombreado único a todos los muros.

RESPUESTA:

Tendríamos dos opciones para conseguir un sombreado de muros, suelos y cubiertas distintos a los que se han definido para sus capas constructivas.

1ª_En la ventana de EDITAR TIPO disponemos de un cajetín en el aparatado Gráficos llamado: Patrón de relleno de detalle bajo que como su nombre indica nos permite asignarle un sombreado distinto para cuando quieres visualizarlo en detalle bajo.

2ª_Pero no podemos olvidar que desde la herramienta: Visibilidad/Gráficos podemos asignar a cada categoría un patrón de corte personalizado para esa vista en cuestión.

-> MUROS - UNIONES DE MUROS NO PERPENDICULARES - chaflán en la unión de dos muros que formen un ángulo agudo

Paz M.M. dice:

Tengo dos muros que se unen formando un ángulo agudo y me deja un pico muy pronunciado. Me gustaría unirlo metiendo un pequeño chaflán pero no lo consigo.

RESPUESTA:

Cuando dos muros se unen formando un ángulo agudo, Revit te deja por defecto un pico. Pero si tu intención es meter un chaflán, debes utilizar la herramienta: Uniones de muro y escoger la opción: Cuadrar para conseguir lo que estás buscando.

-> MUROS CORTINA - proceso ordenado de construcción de montantes y colocación en los muros cortina

Alicia S.D. dice:

Cuando quiero hacer un muro cortina, hago el perfil a través de la plantilla aparte y luego lo cargo en el proyecto. Abro el proyecto y veo que tengo cargado en el navegador ese perfil. Sin embargo cuando en el muro cortina que me he creado duplicando uno ya existente trato de colocar ese perfil como montante, no me da la opción, solo me ofrece los perfiles que ya venían cargados en el proyecto. ¿Cómo puedo hacerlo?

RESPUESTA:

Aquí te estás saltando un paso muy importante. Has empezado muy bien haciéndote el perfil que necesitas. Pero si lo ves en las hojas resumen, el perfil es necesario para poder tener justo el montante con la forma en sección de ese perfil, luego antes de irte a la herramienta de muro cortina y duplicar, tienes que irte al apartado montantes y hacértelo, y cuando ya estés dentro de la ventana de muro cortina y puedas elegir los montantes verticales y horizontales, en el desplegable ya te aparecerá el montante adecuado (pieza en 3D) y no el perfil (que es en 2D y que sólo sirve para hacer montantes)

-> PANELES DE MURO CORTINA - posibilidad de cambiar manualmente los paneles en un mismo muro cortina

Antonio F.E. dice:

Necesito que mi muro cortina no tenga siempre el mismo panel y quiero ir eligiendo manualmente distintos paneles para cada despiece del muro cortina. Pero no me acuerdo cómo se diseñaban nuevos tipos de paneles porque no veo una herramienta: Panel de muro cortina en la ficha Arquitectura. Y tampoco sé cómo ir cambiándolos porque al ir a seleccionarlos, se me marca en azul el muro cortina entero.

RESPUESTA:

Vamos por partes. Para crear tipologías nuevas de cualquier elemento de Revit, no es imprescindible hacerlo siempre desde dentro de la herramienta, utilizando la opción: Editar Tipo. En cualquier momento se pueden crear nuevas tipologías desde el propio Navegador de Proyectos, seleccionando una de las tipologías existente y con el botón derecho: Propiedades de Tipo -> Duplicar. En el caso de los Paneles de muro cortina, ésta es la única forma de crear tipologías nuevas, porque no existe una herramienta específica para colocar estas piezas.

Para elegir manualmente el tipo de panel que va a tener cada despiece del muro cortina, tenemos que acercarnos al panel que vamos a cambiar y aunque se marque en azul el muro cortina entero, hay que utilizar la tecla TAB para ir alternando entre piezas hasta que se ponga en azul el panel de muro cortina. Y una vez seleccionado, desde el desplegable de la ventana de Propiedades se podrá cambiar por otra tipología que previamente haya sido diseñada.

-> PILARES QUE NO SE UNEN BIEN CON CUBIERTAS INCLINADAS - parámetro para controlar los extremos de los pilares

Pau S.M. dice:

En el encuentro entre un pilar y una cubierta inclinada, el pilar "toca" la cara inferior de la cubierta, pero no se adapta en forma de cuña, que es como debería de ser ¿Cómo lo puedo solucionar?

RESPUESTA:

Para los pilares también funciona el acceso directo: Enlazar Parte Superior/Base con suelos y cubiertas inclinadas. Pero por defecto, sólo tocará el pilar con la cubierta en un sólo punto. El primero que toque. Para modificar esa unión Pilar/Cubierta tendremos que utilizar el parámetro: Justificación de enlace en parte superior que se encuentran en el apartado gris claro: Construcción, de la Ventana de Propiedades de un pilar. Normalmente viene establecida una intersección mínima y el pilar sólo toca en un punto con la cubierta. Pero si cambiamos a intersección máxima, te hace la cuña que estás buscando y todo el pilar contacta con la cubierta. Si no se uniera de la forma que buscas, utiliza el parámetro que está debajo: Desfase desde enlace en parte superior, que a veces ayuda a solucionar una unión.

-> PLANTILLAS DE ARRANQUE - establecer una plantilla de arranque para que se cargue por defecto

Eduardo E.V. dice:

Después de personalizar una plantilla de arranque, ¿cómo podemos decirle a Revit que la cargue por defecto cada vez que se abre un proyecto nuevo?

RESPUESTA:

Tendríamos que abrir el menú de aplicación (icono de Revit situado en la esquina superior izquierda) y en las opciones, dentro de la pestaña: ubicaciones de archivos, el programa reserva el primer cajetín para establecer la plantilla de arranque que se va a cargar por defecto cuando se abre un proyecto nuevo.

-> RENDER DEMASIADO CLAROS O "LAVADOS" - corrección de gamma previa necesaria en las texturas para oscurecerlas

Bimmax explica:

Es muy probable que al hacer render en Revit, las imágenes finales os salgan muy claras y con poca intensidad. Como si las imágenes estuvieran "lavadas". Esto se debe a que las cámaras de fotos le aplican una corrección de gamma a las imágenes porque saben que los dispositivos de salida donde se van a visualizar, por ejemplo, los monitores, tienen una pérdida de luminosidad que las mostraría más oscuras que en la vida real. De manera que se anticipan sobre-exponiéndolas para que la pérdida de luz las compense y el resultado que ven nuestros ojos sea el que está ocurriendo en la vida real. Pero los motores de render funcionan de forma lineal. Y si asignamos texturas que han sido sobre-expuestas previamente, se van a calcular como si realmente fueran así de claras y nos da como resultado, render muy suaves o "lavados".

SOLUCIÓN:

No nos va a quedar otro remedio que ir quitando a cada una de las texturas esa sobre-exposición que le provocan las cámaras de fotos. Esto se puede conseguir en Photoshop aplicando a cada textura un ajuste de Exposición y escoger la opción de cambio de Gamma. Si los monitores tienen una pérdida de Gamma de 2.2, tendríamos que aplicarle un valor inverso de 0.45 para compensar. Que no os preocupe que se vean más oscuras porque es por culpa de la pérdida de luminosidad que tienen los monitores. Los motores de render ahora ya las calcularían en su estado real.

-> RENDER SUPERPUESTO A IMAGEN EN ByN - superponer en Photoshop la imagen del render con la misma en blanco y negro

Marta M.C. dice:

No me acuerdo cómo se podía mezclar la imagen del render con la vista en blanco y negro para que al final se marcaran las aristas en los objetos y pareciera una estética tipo dibujo.

RESPUESTA:

Una vez tienes el render hecho y guardado en imagen, deberías irte a la vista de cámara y ponerte en estilo visual: línea oculta y al verla ya en blanco y negro podrías exportarla desde la R->exportar->exportar imagen y en la ventana que te sale, pones la ruta donde quieres que se guarde. Luego: zoom 100% Y por último, si quieres que encaje encima del render, tendrás que poner la misma resolución que has escogido para el render. Una vez en Photoshop, debes poner la imagen en blanco y negro en una capa encima de la capa del render y en los modos de fusión, deberás elegir el modo: multiplicar para que el blanco del fondo de la imagen desaparezca y sólo las aristas negras se marquen sobre el render de abajo.

-> SUELOS - ACABADOS DISTINTOS EN HABITACIONES - distintos recursos que pueden utilizarse según el caso

Hugo C.R. dice:

Tengo una pregunta relacionada con el tema de suelos en Revit. ¿Cómo puedo poner diferentes acabados, de cerámica en baños y parquet en las diferentes habitaciones , por ejemplo, en el contorno de un mismo suelo? ¿Se puede hacer? ¿O tengo que crearme varios suelos, con diferentes acabados para cada habitación?

RESPUESTA:

Es una pregunta muy recurrente en foros. Y no siempre obtienes una única respuesta porque cada proyecto es diferente y puede que necesites resolver el problema de distinta forma según las necesidades. Vamos a enumerar las diferentes formas que podrían utilizarse:

1- La primera forma sería creando varios suelos como tú dices con todas sus capas constructivas. Y con la herramienta unir geometría, se quedan unidos.

2- Con un suelo sólo con las capas comunes a toda la casa (cuerpo estructural) te haces un sólo forjado y encima vas poniendo suelos nuevos que tan sólo contengan sus capas de acabado. Esto te permite hacer contornos magentas muy precisos en cada una de las habitaciones pero el proceso se hace más lento.

3- Un sólo forjado para toda la casa que no tenga asignado ningún material en concreto en su capa de acabado y con la herramienta: DIVIDIR CARA, vas partiendo caras por habitaciones y luego con la herramienta: PINTURA, aplicas acabados.

4- Utilizar la herramienta: HABITACIONES. Como en la Ventana de Propiedades de una Habitación, tenemos el parámetro: ACABADO DE SUELO, podríamos ir rellenando ese parámetro con el acabado de cada habitación. Y más adelante, gracias al parámetro: ESQUEMA DE COLOR de la Ventana de Propiedades de la planta que se va a sombrear, se establece un COLOR por el Acabado de Suelo. De manera que se puede elegir un sombreado distinto para cada tipo de acabado.

-> SUELOS - AÑADIR LÍNEAS DIVISORIAS - colocar con precisión las nuevas líneas divisorias

Saúl P.S. dice:

Cuando quiero modificar un suelo y quiero añadirle lineas divisorias, ¿cómo puedo establecer una distancia entre estas líneas? Porque cuando voy a dibujar una línea divisoria y me pide el primer punto no me hace una cota temporal y una vez ya las tengo creadas tampoco las puedo desplazar con cota temporal.

RESPUESTA:

Tienes razón que al hacer líneas divisorias no aparecen las cotas temporales y que una vez colocadas, no te deja moverlas. Lo que se puede hacer, es tener previamente unas líneas de ayuda dibujadas con la herramienta: línea, en la posición que luego se colocarán las líneas divisorias. Y al hacerlas, ya te coge los forzados de cursor.

-> TABLAS DE PLANIFICACIÓN - agrupar habitaciones por plantas separadas y hacer sumatorios

Pablo M.C. dice:

Quiero hacer un cuadro de superficies de habitaciones pero que no me aparezca una columna indicando el nivel justo al lado del nombre de la habitación. Me gustaría hacer grupos por plantas separadas y que el nombre de la planta aparezca como título representativo y no como columna de tabla. Y al separarlo, tener la posibilidad de hacer sumatorios de áreas por plantas y luego al final un sumatorio total.

RESPUESTA:

Para que los datos de una tabla de Revit queden separados en grupos, debemos clasificar por el campo del que queremos sacar sus diferentes contenidos como títulos representativos o grupos, desde la pestaña: Clasificación/Agrupación. En tu caso, por el campo: NIVEL. A continuación, encender la casilla: Encabezamiento, gracias a la cual se consiguen los grupos. Y ahora tendremos cada planta por separado. Para no tener la columna: Nivel apareciendo junto al resto, tenemos que ocultar el campo desde la pestaña: Formato. Si queremos hacer sumatorios por plantas, tenemos que encender la casilla: Pie de página de la pestaña: Clasificación/Agrupación y al campo: ÁREA, encender la casilla: Calcular totales de la pestaña: Formato.

-> UNIR GEOMETRÍA - limpiar uniones entre muros y suelos y fusionar sus sombreados

Nacho F.A. dice:

No me deja unir geometría de ningún muro de los que tengo con ninguno de los suelos. utilizo la herramienta y voy seleccionando de dos en dos pero no me desaparece la arista de tránsito entre ellos y no se limpia la unión.

RESPUESTA:

La herramienta: Unir Geometría sí te está funcionando. Pero si no se te limpia la unión y por tanto no te desaparece la arista de tránsito es porque no tienen el mismo material el muro y el suelo. Revit funciona como en la vida real. Si no tienen el mismo material ( y por tanto el mismo sombreado de corte) no se limpia la unión de tránsito. Para comprobar el material de un muro o de un suelo, tenemos que irnos a Editar Tipo y meternos en su estructura de capas constructivas.

-> VENTANAS DE CONTORNOS INCLINADOS - distintas posibilidades de construcción de ventanas

Pablo M.C. dice:

Estoy teniendo problemas a la hora de construir un tipo de ventana especial. La ventana en cuestión es una ventana en esquina, pero la esquina no forma 90º sino menos (primer escollo), y luego una cara de la ventana es “normal” (una ventana cuadrada), pero en la otra fachada la ventana es irregular y sigue un poco la pendiente de la cubierta inclinada.

RESPUESTA:

Tienes dos posibilidades, una muy rápida y otra forma mucho más lenta. 1ªOpción ---> HACER LA VENTANA CON LA HERRAMIENTA: MURO CORTINA Muchas veces nos salva de muchos problemas hacer las ventanas con muros cortina. Le tendríamos que poner como montantes lo más parecido a las carpinterías de la ventana y para hacer las inclinaciones, tan sólo editamos el contorno magenta del muro cortina (recuerda que funciona como un muro) e inclinamos uno de los segmentos. Al darle al check, el montante se inclina. Si las dos ventanas las hicieras con muro cortina, utilizaríamos en el montante de esquina, un MONTANTE ANGULAR CUADRILÁTERO (montantes especiales que ofrece Revit para las esquinas) 2ªOpción ---> HACER LA VENTANA COMO FAMILIA DE VENTANA PERO CON HUECO CON FORMA PERSONALIZADA Empiezas desde una plantilla de ventana métrica pero te verías obligado a eliminar el hueco rectangular que Revit te ofrece por defecto. Y también perderías la opción de hacerla paramétrica, luego también tienes que eliminar los planos de referencia verdes del contorno del hueco. Al eliminar el hueco, partes de cero teniendo sólo un trozo de muro. Lo primero, mediante una EXTRUSIÓN VACIA, te haces un hueco con la forma personalizada que quieras (ventana inclinada) y después, te tocaría modelar la ventana ajustándote al perímetro del vacío. Si con la extrusión vacía no te va bien, también hay disponible una herramienta de hueco. Podría valer también. Como ves, esta segunda opción es mucho más lenta, pero la ventana se crea desde su categoría oficial.

-> VIGAS INCLINADAS - unión correcta de una viga inclinada con otra viga perpendicular

Ana A.R. dice:

Estoy intentando hacer cuatro vigas formando un rectángulo con dos de ellas inclinadas (desfasando a una altura distinta su punto final) y no consigo que su unión a 90º sea la correcta.

RESPUESTA:

Para hacer un contorno de vigas inclinadas, la mejor forma de conseguirlo es creando un plano inclinado, nombrarlo y definirlo como plano de trabajo. De esta forma, cualquier segmento de viga que construyas, pertenecerá a ese plano inclinado y las uniones entre ellas serán las adecuadas.

Si por defecto las uniones no salen bien, tendrás que utilizar la herramienta: Uniones de viga/pilar y arreglar cada una de las uniones.

-> VIGAS INCLINADAS SIN SECCIONAR - parámetro para controlar el corte de las vigas

Pablo M.C. dice:

He realizado una cubierta inclinada y he construido un sistema de vigas inclinadas primero. En la vista 3D se ve perfectamente pero en la planta me aparecen las vigas sin seccionar y no sé a qué se debe.

RESPUESTA:

Las vigas tienen un parámetro de ejemplar dentro de su propio archivo de familia que se llama: Mostrar corte previo de familia en vistas de plano y que está siempre activado. Este parámetro se puede mal interpretar porque quizá su traducción al castellano no es la mejor posible. Lo que nos viene a decir es si queremos mostrar las vigas previo al corte (vigas sin cortar) en las vistas de planta. Deberíamos desactivar la casilla de ese parámetro y ya las veríamos seccionadas en las vistas de planta.

-> VISTAS 3D APLANADAS - exportando un plano con una vista 3D metida dentro

Pablo M.C. dice:

He realizado una cubierta inclinada y he construido un sistema de vigas inclinadas primero. En la vista 3D se ve perfectamente pero en la planta me aparecen las vigas sin seccionar y no sé a qué se debe.

RESPUESTA:

Las vigas tienen un parámetro de ejemplar dentro de su propio archivo de familia que se llama: Mostrar corte previo de familia en vistas de plano y que está siempre activado. Este parámetro se puede mal interpretar porque quizá su traducción al castellano no es la mejor posible. Lo que nos viene a decir es si queremos mostrar las vigas previo al corte (vigas sin cortar) en las vistas de planta. Deberíamos desactivar la casilla de ese parámetro y ya las veríamos seccionadas en las vistas de planta.

Puedes estudiar las características más importantes de nuestra formación
accediendo a nuestra sección cursos de revit